Feliz Año Nuevo, comenzamos el mes de enero con muchas actividades y tenemos en mente emocionantes novedades, sobre todo en cuanto nos cambiemos al nuevo centro de la Fundación del Jardín de la Compasión, que tendrá lugar en los próximos meses.

 

Deseamos con todas nuestras fuerzas que ocurra cuanto antes y estamos todos trabajando para que quede listo lo antes posible.

Cuando esto ocurra, lo celebraremos implantando algunas actividades nuevas que muchos han estado solicitando durante largo tiempo. Mientras tanto y hasta nuevo aviso, continuamos con las actividades en el centro de Chokhorling Madrid, en la Calle Vía Carpetana 348.

 

Nos vemos!

Adelante con el Año.

 

AGENDA ENERO 2022

 

Este año comenzamos nuestras actividades a partir del día 18 de Enero.

2021 ha sido un año lleno de actividad y retos hasta el último momento y hemos tomado unos días descanso para retomar con fuerza e ilusión y que los asistentes tengan tiempo de celebrar estas fechas en familia.


ACTIVIDADES

 

Martes 18 de Enero – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

Desde hace 1 año más o menos, hemos estado realizando esta actividad.

¿De qué se trata? De acumular 100.000 recitaciones del texto «Alabanzas a las 21 Taras» en tibetano.

¿Cómo se lleva a cabo? Todos los martes y jueves, de 19h a 20 h, nos reunimos, online y de manera presencial, para recitar juntos este increíble texto en el que se alaban breve y poéticamente, las características de cada una de las manifestaciones de la Deidad Tara, Una Buda Completa y Perfectamente Iluminada, que decidió renacer y manifestarte siempre en forma femenina, para el beneficio de todos los seres.

 

En los monasterios budistas, es costumbre recitar textos un numero determinado de veces. Se considera tremendamente auspicioso realizar esta práctica y mucha gente aporta grandes donativos a la sangha de monjes para que lleven a cabo estas recitaciones en sus casa. También es costumbre recitarlos cuando alguien fallece, y una vez al año, gran cantidad de personas se reúnen en diversos puntos, para poder llevar a cabo la recitación de algunos textos y acumular entre todos un numero especifico.

 

Nosotros no hemos tenido la oportunidad de realizar estas actividades tan meritorias, pero sí podemos reunirnos dos veces en semana, para llevar a cabo esta recitación y acumular tantas recitaciones del texto como podamos.

 

De momento llevamos alrededor de 30.000. ¿Te animas?

Los beneficios de realizar esta práctica son inconmensurables:

-Ayuda a dominar los daños de las formas externas y las fuerzas sin forma y los daños de los karmas y pensamientos internos negativos. Ayuda a aumentar la vida, las acciones meritorias, la gloria y la riqueza, las experiencias y realizaciones espirituales, la fama y el poder. En resumen, con solo recordar el nombre de la Venerable Madre Tara, ayuda a erradicar todos los daños externos e internos, a lograr las aspiraciones mundanas y supra-mundanas de uno y a salvaguardar uno de los ocho grandes y dieciséis miedos menores.

 

 

Puedes solicitar tu texto de la práctica en el número de WhatsApp 0034 633772472

Instrucciones para realizarla:

Todos los martes y jueves de 19h a 20h, estaremos recitando, presencial en el centro y online a través de Facebook la recitación de las Alabanzas.

El texto se recita con la fonética en tibetano. (Solicitar en el número más arriba)

Se puede seguir Online a través de la Página de Facebook Chökhorling Madrid y presencial en el Calle Vía Carpetana 348.

¿Cómo funciona?

Si es online, te conectas a las 19h hora española a la práctica. Con el texto delante, recitas con nosotros las alabanzas.

Ve contando el número de Alabanzas que recitas. 

Después, envíanos por Whatsapp el número de ellas que has hecho.

Las apuntamos en nuestro cuaderno, y las vamos sumando con las de los otros participantes.

También puedes realizar las Alabanzas a tu ritmo en otro horario distinto, contabilizar las que recitas, y enviárnoslas después.

De este modo, eventualmente llegaremos a las 100.000 recitaciones.

 

APORTACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD:  En occidente puede que no estemos muy acostumbrados, pero en oriente es muy común la práctica de la generosidad y el agradecimiento por medio de donaciones, bien sean económicas o de objetos útiles para la práctica, como pueden ser velas, incienso, ofrecimientos, de alimentos, flores…. etc.

 

Es importante darnos la oportunidad de agradecer y sobre todo apreciar internamente, regocijarnos en lo afortunados que somos de tener acceso a las prácticas y enseñanzas de dharma. Por ello en los monasterios siempre se realizan y recolectan donativos en este tipo de actividades y se realizan con una mente llena de devoción y agradecimiento.

 

Lo importante es la motivación, el querer hacerlo, la intención. Mientras se haga de corazón, cualquier ofrecimiento es bienvenido. Es recomendable para la práctica dar algo, aunque sean céntimo o una flor. 

 


 

-Miércoles 19 – Práctica Extensa de Tara – 19:30 h.

Todos los miércoles a las 19:30 h realizamos prácticas de distintas deidades. Normalmente suelen ser del Buda de la Medicina, de Tara, de Confesión Ante los 35 Budas, de Protectores, de Chenresig etc. 

 

Este año, comenzamos con un ritual de Extenso de Tara.

Este ritual pertenece al tantra de la acción, por lo tanto no se permite traer ofrecimientos que contengan carne, pescado, huevo, cebolla o ajo. 

Lo ideal es también no consumirlos durante ese día hasta que se finalice la ceremonia, pero eso ya es decisión de cada uno, y hoy en día, como dice Gueshela, es difícil encontrar alimentos, o ajustar nuestro hábito de comidas, a esta indicación, así que cada uno puede hacer como desee sin afectar en demasía al resultado de la práctica. Obviamente cuanto más nos ajustemos a las indicaciones y reglas de la práctica mayor beneficio obtenemos, pero no es un requisito indispensable abstenernos de comer esos alimentos durante el día. Sin embargo, si han de abstenerse esos ingredientes en los ofrecimientos que realizamos y colocamos en el altar.

 

Pueden traerse velas, incienso flores, fruta, frutos secos, chocolate, leche, queso, bebidas no alcohólicas etc, para compartir una vez finalice el ritual. 

Por el momento no contamos con el texto traducido de esta práctica.

Una de las características de este ritual extenso de Tara, es la ablución a las deidades. Las invitamos y solicitamos que nos den permiso para bañarlas. De este modo, lo que hacemos es eliminar nuestras propias impurezas. Las acciones negativas que hemos cometido en el pasado. 

 

Es una manera de acumular mérito, esto es, de dedicar nuestro tiempo y nuestra atención mental a una actividad positiva para de ese modo generar una energía positiva que, dedicándola, más tarde nos dará un fruto positivo. 

Recordemos que según la ley de la acción (karma) no podemos experimentar nada, ni placentero ni desagradable, para lo que no hayamos acumulado antes una acción equivalente. Por eso es tan tan importante dedicar nuestro tiempo y energía mental, a realizar acciones positivas y dedicarlas más tarde para generar la bodichita auténtica, ese estado mental en el que somos capaces de estar libres del sufrimiento y nos vemos imbuidos por el deseo de querer llevar a todos seres a ese mismo estado y además hacemos todo lo posible para lograrlo.

 

Así que este baño, invitamos a las deidades a un palacio especial, un palacio precioso, unos baños termales, en los que nos damos la oportunidad de lavar a todos los seres dignos de que tomemos refugio en ellos. 

Después se les unta con perfumes y se les viste con sus prendas respectivas a la vez que se les dota de los ornamentos que cada uno porte normalmente. 

 

APORTACIÓN: 10 EUROS

Descuento a socios del centro. 

 


Jueves 20  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.

 

 

 


Sábado 22 y Domingo 23 – Iniciación Permisoria y Práctica del Buda de la Medicina

Sábado: de 11h a 14h y de 16h a 19h (Sábado comida en el centro, aportación sugerida de 10 euros)

Domingo: de 11h a 14h.

 

El Sábado por la mañana estaremos recibiendo la iniciación del Buda de la Medicina de Venerable Jangchub Pelsang Rimpoché.

El sábado por la tarde y el domingo por la mañana, estaremos realizando la práctica y acumulando la recitación del mantra.

 

Precio: 60 euros.

Sesión suelta: 30 euros.

 

Está disponible para adquirir el texto en castellano y tibetano de la práctica del Buda de la Medicina: precio, 15 euros.

 


Martes 25  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.

 


 

 

Miércoles 26 – Práctica del Buda de la Medicina – 19:30 horas

El miércoles, como cada mes, estaremos realizando la práctica del Buda de la Medicina.

Se recomiendan no traer ofrecimientos que contengan carne, pescado, huevo, cebolla ni ajo.

Contamos en el centro con el texto en castellano y tibetano para la práctica. 

 

Aportación: 10 euros.

 


 

Jueves 27  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.

 

 


 

 

 

Sábado 29 y Domingo 30 – Enseñanzas sobre la Práctica del Bodhisatva

 

Ya nos queda sólo un capítulo y medio para completar las enseñanzas de esta obra. 

Pronto incorporaremos nuevas enseñanzas.

Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, Maestro residente del Centro Chökhorling Madrid, lleva impartiendo enseñanzas de esta obra desde 2019. 

 No es necesario haber acudido a los cursos anteriores para poder asistir y disfrutar de estas enseñanzas. 

El Bodhisatvacharyavatara es uno de los grandes clásicos del Budismo Mahayana.

Shantideva es uno de los Autores Budistas Indios más influyentes de la tradición Mahayana.  Cómo cultivar la Mente de la Iluminación, es apreciado enormemente por los Budistas de todas las tradiciones.  Expone el Camino de los Bodhisatvas que, habiéndose alejado de la futilidad del samsara y sus sufrimientos, renuncian a la paz de una liberación individual  y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres y a obtener la iluminación Suprema para su beneficio. 

Un fin de semana al mes. 

Sábado de 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingo de 11 h a 14 h.

Online y Presencial.

Reserva 0034 633 77 24 72

Precio del curso Fin de Semana Completo; 50 euros. 

Sesiones sueltas: 25 euros. 

Descuento aplicable a socios del centro.

Texto: La Práctica del Bodhisatva, de Shantideva, disponible para adquirir en el centro. 

 

Traducción a cargo de Antonio Sampedro.

 


 

Domingo 30 de Enero – Enseñanzas del Texto «Lam Rim, El Camino Gradual Hacia La Iluminación» de Lama Tsongkhapa.

 

De 16 h a 19 h. 

Precio: Donativo.

Un domingo al mes

Impartido por Venerable Gueshe Lharampa Lobsang Tendar. 

El Gran Tratado de los Estadios en el Camino de la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) es una de las joyas más brillantes de la literatura sacra universal. 

Su autor completó esta obra maestra en 1402. Continúa siendo esencial  para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner la enseñanzas en práctica. 

De los muchos tratados del Maestro Tibetano Lama Tsongkhapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a «El Gran Tratado».

 


 

 

Esto es todo para el mes de enero.

Agenda Enero de 2022
A %d blogueros les gusta esto: