(Se recomienda confirmar asistencia en todas las actividades para respetar el aforo).

Todas las actividades, además de presenciales mientras no haya restricciones, se retransmiten vía online a través de la Página de Facebook Chökhorling Madrid y del Canal de YouTube Chökhorling Madrid.

Todos los Martes y Jueves – Acumulación de la Recitación de Las Alabanzas a las 21 Taras.

Todos los Martes y Jueves Acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras en Tibetano.

La recitación de las Alabanzas se realiza con el texto con la fonética en tibetano. Por lo tanto los que quieran obtener el texto para la recitación, pueden escribir al 0034 633772472 y pedirla por whatsapp para recibirla en formato PDF. En el que caso de realizar la actividad de manera presencial en el centro, se facilitará una copia en papel con el texto de la práctica. 

El número de recitaciones que realizamos durante la práctica, se van apuntando de manera individual mientras esta dura. 

Después, puedes enviar por teléfono al número anterior, la cantidad de recitaciones que has realizado, y las iremos sumando con las del resto de practicantes. 

Así, pretendemos llegar a las 100.000. En marzo de 2020, comenzamos esta actividad. A día de hoy llevamos cerca de 4000 recitaciones.

Esta práctica es muy beneficiosa para eliminar todo tipo de obstáculos internos y externos y para lograr la consecución de todos nuestros deseos y objetivos. 

Todos los Martes y Jueves a las 19h.

Miércoles 3 – Ceremonia de la Protectora Palden Lhamo

De 19:30 h a 21h aprox.

Mediante ofrecimientos, postraciones y diferentes alabanzas, oraciones y súplicas, se solicita a los Protectores del Dharma que realicen su actividad protectora asistiéndonos en la eliminación de obstáculos.

La motivación más elevada para esta práctica, sería la de realizar este ritual y ésta súplica para el mayor beneficio de todos los seres. Todos los seres experimentamos sufrimiento, y todos los seres deseamos liberarnos de él. Como dice Shantideva en el texto de «Bodhisattvacharyavatara, La Práctica del Bodhisattva o El Modo de Vida del Bodhisatva»; 

«Aunque los seres corrientes no queremos el sufrimiento y deseamos escapar de él, de hecho corremos tras él.
Aunque queremos la felicidad, la destruimos como destruiríamos a nuestros enemigos.
-Shantideva, El Modo de Vida del Bodhisatva-

Por lo tanto, al observar el sufrimiento que experimentan la mayoría de los seres y el que experimentamos nosotros mismos, surge en nosotros el deseo de querer liberarlos. Al mismo tiempo nos damos cuenta, que nosotros mismo estamos sumergidos dentro de ese mismo sufrimiento y que no contamos con la capacidad de ayudarlos a salir de él. 
Es entonces que generamos la motivación para la práctica, reflexionando como sigue; Veo el sufrimiento de los seres. Eso genera en mí compasión, genera en mi el deseo de que estén libres de ese sufrimiento. Yo quiero liberarles de ese sufrimiento, sin embargo, puedo observar que no cuento con las habilidades para llevarlo a cabo, por ello, habiendo visto que el dharma es el camino que conduce a la iluminación, voy a practicarlo tan correctamente como pueda para alcanzar ese estado y liberarlos a todos.
Es por eso que me comprometo a llevar a cabo esta Práctica de Palden Lhamo.

La solicito a ella, a sus acompañantes y  a las tres Joyas, que me asistan en este propósito, eliminando los obstáculos que pueda encontrar durante la práctica para la obtención de este objetivo.
Les rendimos homenaje, hacemos plegarias, dedicamos ofrecimientos, alabanzas, y entregamos nuestra mente a la práctica para lograr nuestro deseo.

Si en nosotros no surge esta bodhichita, este deseo de querer liberar a todos, pero sí surge el deseo de liberarnos a nosotros mismos, entonces estaríamos generando la segunda motivación, la motivación intermedia. 
La motivación para alcanzar nosotros mismos la liberación, salir del samsara, eliminar nuestro sufrimiento de manera definitiva y permanente.
De este modo pediríamos, por favor, que mediante esta práctica de Palden Lhamo pueda alcanzar el estado de la felicidad duradera y alcanzar la liberación. Por favor, asísteme en esta tarea, eliminando los obstáculos que pueda encontrar durante mi práctica. 

Si no nos vemos capaces de alcanzar la liberación prontamente, podemos generar el deseo de renacer en nuestra próxima vida en uno de los tres reinos superiores (como humanos, semi dioses o dioses). De este modo, al experimentar la felicidad y comodidad características de estos tres reinos, seremos capaces de dedicar nuestra vida a practicar Dharma. Si no está este deseo presente, y sólo existe el de disfrutar  de los placeres, no se considera práctica de dharma.  
En los reinos inferiores (animales, espíritus hambrientos e infierno) es extremadamente difícil realizar la práctica espiritual debido al nivel de sufrimiento, capacidad mental y dificultades que se experimentan.

En algunos casos raros, si renacemos en uno de los reinos inferiores, nos sería posible recordar algo de lo practicado en nuestra vida anterior, sin embargo, para que esto ocurra, el nivel de nuestra práctica y comprensión dhármica en esta vida tiene que ser excepcional y aún en ese caso, nos sería prácticamente imposible adquirir nuevos conocimientos que nos facilitaran continuar con la práctica.

Por ello, en este nivel inferior de motivación deseamos renacer como seres humanos, semidioses o dioses, para poder practicar dharma. De estos tres reinos, el más afortunado para la práctica es el humano, pues en el de los dioses y semi-dioses están tan ocupados disfrutando de los placeres que se experimentan allí, que no se acuerdan de practicar dharma.
En cambio, la incomodidad o dificultad que se experimenta en el reino de los humanos, nos hace generar el deseo de querer escapar del Samsara. 

Así pues, nos comprometemos a realizar esta práctica para alcanzar este objetivo de renacimiento afortunado con la intención de seguir nuestra práctica de dharma. Para ello es indispensable que durante la generación de la motivación, generemos el compromiso de abstenernos de dañar a otros seres. 
Esto incluye el daño que infligimos a otros de manera directa e indirecta. Por ejemplo, ordenando a otros que realicen el daño para obtener algo. 

Así pues en esta práctica, solicitamos a Palden Lhamo que nos asista en este propósito y para ello nosotros nos entregamos de corazón a la práctica y la rendimos homenaje y respeto a la deidad correspondiente y a las Tres Joyas. 

Sábado 6 y Domingo 7 –Gloria de los Tres Reinos y Alabanza a Manjushri.

Este fin de semana Venerable Gueshe Lobsang Tendar estará dando enseñanzas sobre estos dos textos.
Gloria de Los Tres Reinos, compuesto por Lama Tsongkhapa y Gangloma, Una Alabanza a Manjushri.

Valor: 50 euros.
Como todos los cursos, será el Sábado de 11 a 14 y de 16 a 19.
y el Domingo de 11 a 14.
Se puede acudir en sesiones sueltas: Valor, 25 euros cada sesión

Miércoles 10 – Práctica del Buda de la Medicina (Sanguie Menla)

El Miércoles 27 Celebraremos como todos los meses, la ceremonia del Buda de la Medicina. 

Hay 8 Budas de la Medicina, incluyendo el Buda Shakyamuni, por eso a veces se considera que son 7. 

Cada uno de estos Budas, en el pasado, realizó una serie de plegarias de aspiración para poder ayudar a todos los seres. Más tarde se comprometieron a una vez alcanzada la iluminación, asistir a los seres en su camino hacia la iluminación de maneras específicas. 

Como decimos cada uno de los 8 Budas, ayuda de una manera en particular a lograr ese estado de felicidad duradera que deseamos.

Sabemos que hay tres tipos de motivación, es indispensable tener una de ellas cuando realizamos una práctica de dharma.

La primera e inferior, es el deseo de renacer en los reinos superiores durante nuestras próximas vidas. Recordemos que existen 6 Reinos: tres inferiores que son el reino de los Infiernos, el Reino de los Espíritus Hambrientos o pretas, el Reino de los Animales, y tres Reinos Superiores que son el Reino de los Humanos, el Reino de los Semidioses y el Reino de los Dioses. 

Para lograr este objetivo, nos comprometernos a practicar la ética moral, comprometiéndonos antes de la práctica a no dañar a otros seres vivos.  Esto es indispensable para renacer en los reinos superiores. 

La segunda motivación sería alcanzar la liberación para uno mismo.

Uno mismo desea alcanzar ese estado y se compromete a practicar de manera correcta para alcanzarlo.

La tercera motivación, la más elevada e indispensable en cualquier ritual Mahayana, sería desarrollar la mente del despertar, la Bodhichita. La mente que desea alcanzar la iluminación para llevar a ese mismo estado a todos los seres. Desarrollando la Gran Compasión y la Gran Sabiduría. 

De este modo, solicitamos a estos 8 Budas, que nos asistan en nuestro camino, (a nosotros y a todos los seres) eliminando todas las dificultades mentales, emocionales y físicas.

Se pueden traer ofrecimientos para dedicárselos durante la ceremonia. Velas, incienso, flores, alimentos. 

Evitar traer alimentos con huevo, carne y pescado. 

De 19:30h a 21h aprox. 

Viernes 12 – Celebración del Año Nuevo Tibetano (Lo-Sar) 

Ceremonia de Protectores de 18:30 a 20:30h.

Miércoles 17 – Ritual de Tara Chittamani

Realizamos una práctica de Tara todos los meses, bien sea la versión de Anutara Tantra (Chitamani) o la de Kriya Tantra (El Tantra de la Acción)
En la de Kriya Tantra, el Tantra de la Acción, se ruega traer ofrecimientos que no contengan carne, pescado, huevo ni cebolla y ajo. 
En el Tantra de la Acción, se pone muy de relieve la importancia del rito externo. De las formas, de los mudras, de la pulcritud de los ofrecimientos, y no está permitido ofrecer alimentos que contengan esas sustancias.
Por el contrario, en la práctica de Tara Chitamani, perteneciente al Anutara Tantra, sí que está permitido.

De 19:30 h a 21:00 h.

Miércoles 24 – Confesión Ante Los 35 Budas

De 19:30 h a 21h aprox.

En este ritual, se realiza la Confesión Ante los 35 Budas.

Cada uno de ellos purifica una negatividad específica acumulada y realizada desde tiempos sin principio.

A veces cometemos negatividades sin darnos cuenta. Otras veces sí somos conscientes de ellas. En cualquier caso, tanto las que realizamos conscientemente como sin darnos cuenta, las confesamos en esta ceremonia generando un sentimiento sincero de arrepentimiento desde lo profundo de nuestro corazón.

En esta ceremonia, como en todas, se realizan ofrecimientos a los Budas solicitándoles su asistencia.

Los Budas, cuando se encontraban en el camino hacia la Iluminación, realizaron sus plegarias a otros Budas solicitándoles su bendición para poder ayudar de una manera concreta a todos los seres y encaminarles así hasta la iluminación. 

En esta ceremonia les solicitamos a estos 35 Budas que cumplan sus promesas y nos asistan en nuestra intención de purificar nuestras negatividades.

Las postraciones son una parte esencial en esta ceremonia, ya que se realizan 7 (normalmente) por cada buda.

Mientras el Maestro recita el nombre de cada Buda, nosotros realizamos las postraciones. Lo más recomendable es hacerlas enteras, es decir, extendiendo todo nuestro cuerpo en el suelo y tocándolo con la frente. Si no se puede/ quiere, pueden hacerse sólo tocando el suelo con los 5 puntos (las dos manos, las dos rodillas y la frente), o si tampoco se puede por alguna condición física, se puede realizar sólo el gesto con las manos tocando los 3 puntos (frente: que simboliza el cuerpo, garganta o boca: que simboliza la palabra, y corazón; que simboliza la mente).

También pueden alternarse. Unas veces realizar las postraciones, enteras, otras las medias y otras sólo el gesto con los brazos, para no cansarse demasiado.

Es aconsejable realizar tantas y tan completas como nos sea posible pero sin lastimarlos ni causarnos ningún daño.

LA ORACIÓN DE LAS 7 RAMAS A LOS 35 BUDAS

A cada Buda se le recita la oración de las Siete Ramas. Esta consiste en;

1º Rendir homenaje con 7 Postraciones.

2º Dedicar los ofrecimientos visualizando que los aceptan satisfechos.

3º Confesamos nuestras negatividades, en este caso relacionadas con las que purifica cada Buda en particular. 

4º Después nos regocijamos de todas las buenas acciones realizadas por todos los seres de todos los tiempos. 

5º La siguiente es solicitar el Giro de la Rueda del Dharma. Solicitar de corazón a los Budas que nos den enseñanzas.

6º Después solicitarles que permanezcan con nosotros durante mucho tiempo y que no regresen a su Tierra Pura.

7º Finalmente dedicamos el mérito para la Gran Iluminación. 

Viernes 26 – Final del Año Nuevo Tibetano 

El año nuevo tibetano que celebramos el día 12 de febrero, termina sus festejos en este día.
Por lo tanto, como despedida del ciclo, es muy recomendable realizar diferentes tipos de rituales, plegarias, y en general, cualquier práctica de dharma.

En este caso, de 19:30 a 21 horas celebraremos un Tsog de Lama Chöpa y recitaremos la Reina de las Plegarias, La Oración de Samantabhadra. Una oración que tradicionalmente se recita en estas fechas en todos los monasterio.

Se llama La Reina de las Plegarias porque contiene todas las principales plegarias de aspiración.

Samantabhadra es uno de los principales bodhisatvas y representa el poder de la aspiración. 

Sábado 27 y Domingo 28 – La Práctica del Bodhisatva (Bodhisatvacharyavatara)

Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, Maestro residente del Centro Chökhorling Madrid, lleva impartiendo enseñanzas de esta obra desde 2019. 

Actualmente, vamos por el capítulo 6, La Paciencia. No es necesario haber acudido a los cursos anteriores para poder asistir y disfrutar de estas enseñanzas. 

El Bodhisatvacharyavatara es uno de los grandes clásicos del Budismo Mahayana.

Shantideva es uno de los Autores Budistas Indios más influyentes de la tradición Mahayana. 

Cómo cultivar la Mente de la Iluminación, es apreciado enormemente por los Budistas de todas las tradiciones. 

Expone el Camino de los Bodhisatvas que, habiéndose alejado de la futilidad del samsara y sus sufrimientos, renuncian a la paz de una liberación individual  y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres y a obtener la iluminación Suprema para su beneficio. 

Un fin de semana al mes. 

Sábado de 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingo de 11 h a 14 h.

Precio del curso Fin de Semana Completo; 50 euros. 

Sesiones sueltas: 25 euros. 

Texto: La Práctica del Bodhisatva, de Shantideva.

«Cualquier entendimiento de la compasión y de la práctica del camino del Bodhisatva que pueda tener está enteramente basado en el que he adquirido con este texto».  

S.S. el Dalái Lama.

Domingo 28 – Enseñanzas sobre «El Camino Gradual Hacia la Iluminación», de Lama Tsongkhapa (Lam-Rim)

De 16 h a 18 h. 

Precio: Donativo.

Un domingo al mes. 

Impartido por Venerable Gueshe Lharampa Lobsang Tendar. 

El Gran Tratado de los Estadios en el Camino de la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) es una de las joyas más brillantes de la literatura sacra universal. 

Su autor completó esta obra maestra en 1402. Continúa siendo esencial  para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner la enseñanzas en práctica. 

De los muchos tratados del Maestro Tibetano Lama Tsongkhapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a «El Gran Tratado». 

Agenda Febrero 2021
A %d blogueros les gusta esto: