Martes 1 – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

Desde hace 1 año más o menos, hemos estado realizando esta actividad.

¿De qué se trata? De acumular 100.000 recitaciones del texto «Alabanzas a las 21 Taras» en tibetano.

¿Cómo se lleva a cabo? Todos los martes y jueves, de 19h a 20 h, nos reunimos, online y de manera presencial, para recitar juntos este increíble texto en el que se alaban breve y poéticamente, las características de cada una de las manifestaciones de la Deidad Tara, Una Buda Completa y Perfectamente Iluminada, que decidió renacer y manifestarte siempre en forma femenina, para el beneficio de todos los seres.

 

En los monasterios budistas, es costumbre recitar textos un numero determinado de veces. Se considera tremendamente auspicioso realizar esta práctica y mucha gente aporta grandes donativos a la sangha de monjes para que lleven a cabo estas recitaciones en sus casa. También es costumbre recitarlos cuando alguien fallece, y una vez al año, gran cantidad de personas se reúnen en diversos puntos, para poder llevar a cabo la recitación de algunos textos y acumular entre todos un numero especifico.

 

Nosotros no hemos tenido la oportunidad de realizar estas actividades tan meritorias, pero sí podemos reunirnos dos veces en semana, para llevar a cabo esta recitación y acumular tantas recitaciones del texto como podamos.

 

De momento llevamos alrededor de 30.000. ¿Te animas?

Los beneficios de realizar esta práctica son inconmensurables:

-Ayuda a dominar los daños de las formas externas y las fuerzas sin forma y los daños de los karmas y pensamientos internos negativos. Ayuda a aumentar la vida, las acciones meritorias, la gloria y la riqueza, las experiencias y realizaciones espirituales, la fama y el poder. En resumen, con solo recordar el nombre de la Venerable Madre Tara, ayuda a erradicar todos los daños externos e internos, a lograr las aspiraciones mundanas y supra-mundanas de uno y a salvaguardar uno de los ocho grandes y dieciséis miedos menores.

 

 

Puedes solicitar tu texto de la práctica en el número de WhatsApp 0034 633772472

Instrucciones para realizarla:

Todos los martes y jueves de 19h a 20h, estaremos recitando, presencial en el centro y online a través de Facebook la recitación de las Alabanzas.

El texto se recita con la fonética en tibetano. (Solicitar en el número más arriba)

Se puede seguir Online a través de la Página de Facebook Chökhorling Madrid y presencial en el Calle Vía Carpetana 348.

¿Cómo funciona?

Si es online, te conectas a las 19h hora española a la práctica. Con el texto delante, recitas con nosotros las alabanzas.

Ve contando el número de Alabanzas que recitas. 

Después, envíanos por Whatsapp el número de ellas que has hecho.

Las apuntamos en nuestro cuaderno, y las vamos sumando con las de los otros participantes.

También puedes realizar las Alabanzas a tu ritmo en otro horario distinto, contabilizar las que recitas, y enviárnoslas después.

De este modo, eventualmente llegaremos a las 100.000 recitaciones.

 

APORTACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD:  En occidente puede que no estemos muy acostumbrados, pero en oriente es muy común la práctica de la generosidad y el agradecimiento por medio de donaciones, bien sean económicas o de objetos útiles para la práctica, como pueden ser velas, incienso, ofrecimientos, de alimentos, flores…. etc.

 

Es importante darnos la oportunidad de agradecer y sobre todo apreciar internamente, regocijarnos en lo afortunados que somos de tener acceso a las prácticas y enseñanzas de dharma. Por ello en los monasterios siempre se realizan y recolectan donativos en este tipo de actividades y se realizan con una mente llena de devoción y agradecimiento.

 

Lo importante es la motivación, el querer hacerlo, la intención. Mientras se haga de corazón, cualquier ofrecimiento es bienvenido. Es recomendable para la práctica dar algo, aunque sean céntimo o una flor. 

 



 

Miércoles 2 – Práctica de La Protectora Palden Lhamo

Miércoles a las 19:30h. Se ruega acudir con mínimo 10 minutos de antelación
10 euros.
 
 
Palden Lhamo es una deidad protectora iracunda cuya sabiduría y compasión superan todos los obstáculos.
Ella es la protectora especial de los Dalai Lamas y el gobierno tibetano, habiendo sido establecida en ese rol por el Segundo Dalai Lama, Gendun Gyatso (1475-1542).
 
Se relaciona con el poder de Palden Lhamo para purificar y transformar tanto el mundo exterior de la mente consciente como el inframundo del inconsciente. Su temible apariencia y numerosos pertrechos encarnan el ideal budista del bodhisattva que puede tomar cualquier forma y participar en cualquier actividad necesaria para la salvación de los seres vivientes.
 
Los distintos objetos que portan representan las habilidades y capacidades especiales de Palden Lhamo para controlar, eliminar o transformar obstáculos con el fin de hacer avanzar a los seguidores en el camino hacia la iluminación.
 
Cabalga su mula a través del océano cuyas olas se pueden ver debajo de ella. El océano simboliza el ciclo de nacimiento y muerte (samsara).
Está rodeado por una alta cordillera para mostrar lo difícil que es salir de las interminables rondas de nacimiento, muerte y renacimiento.
Palden Lhamo cabalga a través de este océano espantoso y muestra a cualquiera que la siga el camino hacia la orilla lejana del nirvana. 

 


 

Jueves 3  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.


 

 

Sábado 5 y Domingo 6 – Comentario de la Obra, La Rueda de las Armas Afiladas.

 

Enseñanza otorgada por Venerable Jangchub Pelsang Rimpoché.

Traducido por Antonio Sampedro.

Sábado de 11h a 14h y de 16h a 19h
Domingo de 11h a 14h.
50 euros
Online y Presencial
Reserva 00 34 633 77 24 72

Texto de la enseñanza disponible para la venta en el Centro.
 
La rueda de las armas afiladas es un texto imprescindible del Budismo Mahayana y una de las principales obras de referencia sobre el adiestramiento mental (Loyong) del budismo tibetano. Las 119 estrofas de esta concisa obra revelan la imperiosa necesidad de extirpar el egocentrismo de nuestros corazones; el origen de todos nuestros males. Dharmarakshita explica indirectamente el funcionamiento de la ley de causa y efecto y cómo nuestras acciones incorrectas, como un bumerán (la rueda de armas afiladas), regresan a nosotros en forma de pesar y sufrimiento. Junto con La Práctica del Bodisatva (Bodisatvacaryavatara) de Shantideva, es una referencia obligada en las enseñanzas sobre el desarrollo del altruismo universal (bodichita). Dharmarakshita tuvo un papel destacado en la segunda transmisión del budismo en Tíbet a través de Atisha.

 


 

Martes 8  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.


 

Miércoles 9 – Ceremonia Purificación de la Confesión Ante Los 35 Budas

A las 19:30 h. Acudir entre 10 y 15 minutos antes.
 
 
La Confesión de las Negatividades (aciones llevadas a cabo movidos por las emociones perturbadoras y la ignorancia) a los Treinta y Cinco Budas es una excelente práctica de confesión recomendada en la obra «La Práctica del Bodhisattva».
Tiene el poder de purificar eones de karma no virtuoso acumulado en nuestras vidas anteriores y evitar que renazcamos en los tres reinos inferiores en vidas futuras.
 
Si no confesamos nuestros errores, caeremos en los tres reinos inferiores después de nuestra muerte. Si confesamos orando a los Treinta y cinco Budas y confiando en el poder de sus aspiraciones, las ofensas que hemos cometido en esta vida y muchos eones antes, pueden ser purificadas.
 
Incluso los más distinguidos Lamas siguen practicando los Treinta y Cinco Budas con regularidad.
El gran Lama Tsongkhapa practicó y enseñó los 35 Budas Confesionales durante toda su vida, y se hizo famoso por realizar 3.5 millones de postraciones, 100,000 ante cada uno de los 35 Budas, tantas que su cuerpo dejó una huella en el piso de la cueva del retiro.
Todas las personas, tanto expertas como principiantes, necesitan domesticar su mente, comenzando con el acto consciente de «deshacerse» del equipaje pesado del pasado.
 
En esta práctica aplicamos lo que se llama «Los Cuatro Poderes Oponentes»
1- El poder del arrepentimiento por haber realizado la acción negativa.
2- El poder de la confianza: refugiarse, que restablece nuestra relación con los objetos sagrados, y generar la intención altruista, que restablece nuestra relación con otros seres sintientes.
3- El poder de la acción correctiva, p. Ej. postración, ofrenda, recitación de los nombres de Buda, lectura o contemplación del Dharma, etc.
4- El poder de la promesa de no repetir la acción.
 
Muchos maestros consideran que los “Cuatro poderes opuestos”, ya sea en forma de 35 Budas confesionales o en la práctica de Vajrasattva, son los más efectivos para purificar el karma negativo pasado.
El karma no es más que «causa y efecto».
 
Si ignoramos, lo enterramos, intentamos olvidar, las semillas de ese Karma negativo surgen inesperadamente años después. En el budismo, se nos enseña que el karma que no está purificado se multiplica. Esto también es una psicología sólida. La culpa que intentamos enterrar tiende a convertirse en un problema de comportamiento o de estrés en el futuro si no enfrentamos el dolor y hacemos las paces con él.
Son las acciones del cuerpo, el habla y la mente, cuidadosamente formuladas en esta práctica del Sutra de los 35 budas confesionales, las que nos ayudan a liberarnos de la culpa y otros oscurecimientos.
 
Como práctica basada en el Sutra, no se requiere ningún empoderamiento ni permiso, aunque recibir enseñanzas es beneficioso. La práctica involucra todo el cuerpo (acciones), el habla y la mente. Por ejemplo, nos postramos físicamente (acción del cuerpo) para oponernos a nuestra vanidad y orgullo (y otras aflicciones), cantamos alabanzas Namo a los 35 Budas para ayudarnos a «Reparar» nuestro entusiasmo por el Dharma, y visualizamos los 35 Budas como increíblemente hermosos y seres divinos para dar el ejemplo que alimenta nuestra «Determinación». También hacemos una promesa, de no volver a hacerlo, que constituye nuestra «Acción correctiva».
Los beneficios de Los 35 Budas de la Confesión son amplios.
Según Lama Zopa Rinpoche:
 
“No importa qué votos hayas roto (votos raíz tántricos, votos pratimoksha, votos bodhisattva o votos Samaya) sin importar el karma negativo que hayas creado, todo puede ser purificado.
Debido a su incomparable bondad, el Buda Guru Shakyamuni reveló diferentes métodos de purificación, como el de Las Postraciones Ante los 35 Budas, que son todas manifestaciones del Buda Guru Shakyamuni, y la recitación de sus nombres.
La recitación del sagrado nombre de cada Buda purifica decenas de miles de eones de karma negativo. Si por alguna razón no puede hacer postraciones, es bueno que al menos recite los sagrados nombres de los 35 Budas todos los días. No importa cuán pesado sea el karma negativo que hayas acumulado, el Buda ha revelado un método para purificarlo «.
 
Si se hacen ofrendas, se ruega que sean sin carne, pescado, huevo, ajo ni cebolla.
Aportación 10 euros.

 


 

Jueves 10  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.


 

Martes 15  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.

 


Miércoles 16 – Práctica de Ofrecimientos A Los Maestros

 
 
 19:30h.
Aportación: 10 euros.
Se aceptan ofrecimientos de cualquier tipo.
 
“Tsog significa ‘reunión’ y Lama Chopa significa ‘ofrecimiento al guía espiritual’.
Es una práctica profunda de purificación del karma negativo y acumulación de energía positiva o mérito.
Durante la práctica/ ofrenda, se recitan extensas oraciones para afirmar nuestro compromiso con el camino espiritual y buscar inspiración en nuestros maestros.
“Durante la práctica de Lama Chopa, invocamos a todos los lamas del linaje del camino gradual, comenzando con el mismo Buda Shakyamuni, extendiéndose a nuestros maestros directos actuales que nos han mostrado el camino.
Les rendimos homenaje, les hacemos ofrendas y les pedimos que bendigan nuestras mentes con las mismas realizaciones que ellos mismos han generado. Al ofrecer peticiones sinceras y sentidas, hacemos que nuestra mente esté madura para recibir todas las bendiciones de este precioso linaje y actualizar rápidamente las realizaciones que necesitamos para alcanzar la iluminación. Si deseamos experimentar realizaciones rápidamente, la práctica de Lama Chopa es indispensable «. (De FPMT.org)
LAMA TSONGKHAPA
“Yhe Tsongkhapa (1357-1419) fue un famoso maestro de budismo tibetano cuyas actividades llevaron a la formación de la escuela Gelug. También es conocido por su nombre ordenado Lobsang Drakpa o simplemente como Je Rinpoche.
“Tsongkhapa escuchó las enseñanzas de Buda de maestros de todas las tradiciones budistas tibetanas y recibió linajes transmitidos en las principales escuelas. Su principal fuente de inspiración fue la tradición Kadampa, el legado de Atisha.
“Basado en la enseñanza de Tsongkhapa, las dos características distintivas de la tradición Gelug son la unión del sutra y el tantra y el énfasis en el camino gradual paso a paso hacia la iluminación a lo largo de los tres aspectos principales del camino (un deseo genuino de liberación, generación de la bodichita y la percepción de la vacuidad).
«En sus dos tratados principales (lam rim chen mo y sngags rim chen mo), Tsongkhapa expone meticulosamente este camino gradual y cómo uno se establece en los caminos sútrico y tántrico»
 

 

Jueves 17  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.

 


 

Sábado 19 y Domingo 20 – Enseñanzas sobre la Práctica del Bodhisatva

 

Ya nos queda sólo un capítulo y medio para completar las enseñanzas de esta obra. 

Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, Maestro residente del Centro Chökhorling Madrid, lleva impartiendo enseñanzas de esta obra desde 2019. 

 No es necesario haber acudido a los cursos anteriores para poder asistir y disfrutar de estas enseñanzas. 

El Bodhisatvacharyavatara es uno de los grandes clásicos del Budismo Mahayana.

Shantideva es uno de los Autores Budistas Indios más influyentes de la tradición Mahayana.  Cómo cultivar la Mente de la Iluminación, es apreciado enormemente por los Budistas de todas las tradiciones.  Expone el Camino de los Bodhisatvas que, habiéndose alejado de la futilidad del samsara y sus sufrimientos, renuncian a la paz de una liberación individual  y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres y a obtener la iluminación Suprema para su beneficio. 

Un fin de semana al mes. 

Sábado de 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingo de 11 h a 14 h.

Online y Presencial.

Reserva 0034 633 77 24 72

Precio del curso Fin de Semana Completo; 50 euros. 

Sesiones sueltas: 25 euros. 

Descuento aplicable a socios del centro.

Texto: La Práctica del Bodhisatva, de Shantideva, disponible para adquirir en el centro. 

 


 

Domingo 20 de Enero – Enseñanzas del Texto «Lam Rim, El Camino Gradual Hacia La Iluminación» de Lama Tsongkhapa.

 

De 16 h a 19 h. 

Precio: Donativo.

Un domingo al mes

Impartido por Venerable Gueshe Lharampa Lobsang Tendar. 

Traducido por Antonio Sampedro

El Gran Tratado de los Estadios en el Camino de la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) es una de las joyas más brillantes de la literatura sacra universal. 

Su autor completó esta obra maestra en 1402. Continúa siendo esencial  para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner la enseñanzas en práctica. 

De los muchos tratados del Maestro Tibetano Lama Tsongkhapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a «El Gran Tratado».


 

Jueves 22  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.


 

Miércoles 23 – Práctica del Buda de la Medicina – 19:30 horas

19:30 horas
El miércoles, como cada mes, estaremos realizando la práctica del Buda de la Medicina.
Se recomiendan no traer ofrecimientos que contengan carne, pescado, huevo, cebolla ni ajo.
Contamos en el centro con el texto en castellano y tibetano para la práctica.
 
 
Aportación: 10 euros.

 

 

Jueves 24  – TODOS LOS MARTES Y JUEVES, DE 19H A 2OH – Acumulación de la Recitación de las Alabanzas a las 21 Taras-

De 19h a 20h acumulación de la recitación de las Alabanzas a las 21 Taras. Más información arriba y en el 0034 633 77 24 72.

 

 


 

 

Y hasta aquí las actividades programadas para este mes. 

Actividades Febrero
A %d blogueros les gusta esto: