Agenda de Actividades Mayo 2021

 

Actividades para el mes de Mayo.

Como siempre, todos los MARTE y JUEVES de 19 h a 20 h, Recitación Grupal (online y presencial) de las Alabanzas a las 21 Taras en Tibetano.

Queremos llegar a las 100.000. 

Actualmente llevamos alrededor de 13.000. 

Cuenta todas las recitaciones de las Alabanzas que realizas y envíanos las al 0034 633 77 24 72.

 

Si quieres el texto para recitarlas puedes escribir al mismo número.

 

Las alabanzas sólo se contabilizan cuando son recitadas en tibetano.

Puedes recitarlas con nosotros todos los martes y jueves de 19 a 20 o tu sol@ cuando prefieras. No es necesaria hacerlas el mismo día que nosotros para que sumen. Puedes hacerlas por tu cuenta en otro momento y enviárnosla despu.es

También el ritmo de recitación que seguimos en el centro es muy rápido, si te resulta complicado seguirlo, baja el volumen y recítalas a tu ritmo. 

Deseamos que tengas una hermosa práctica, y que juntos realicemos esta proeza, pues creemos que es la primera vez en España que se realiza esta acumulación en España.

La recitación de las Alabanzas tiene numerosos beneficios.

En las Alabanzas, recitamos las cualidades de los 21 aspectos de Tara, que nos ayudan a lograr nuestros objetivos en nuestro empeño por alcanzar el estado de iluminación para poder liberar a todos los seres.

Realizando estas plegarias de corazón, es seguro que notaremos sus beneficios. 

Tenemos planeado adquirir las estatuas de las 21 Taras para poder tenerlas todas en el centro cómo símbolo auspicioso de nuestra práctica.

 

 


Sábado 1 y Domingo 2 – Enseñanzas, La Rueda de las Armas Afiladas – DHARMARAKSHITA

Sábado de 11h a 14h y de 16h a 19h
Domingo de 11h a 14h.
50 euros
Online y Presencial
Reserva 00 34 633 77 24 72
Atención! Tenemos sólo 10 ejemplares del texto a estudiar, si quieres haz la reserva previa del tuyo para disponer del libro durante la enseñanza.
Escribe por privado a 633 77 24 72
 
La rueda de las armas afiladas es un texto imprescindible del Budismo Mahayana y una de las principales obras de referencia sobre el adiestramiento mental (Loyong) del Budismo Tibetano.
 
Las 119 estrofas de esta concisa obra revelan la imperiosa necesidad de extirpar el egocentrismo de nuestros corazones; el origen de todos nuestros males.
Dharmarakshita explica indirectamente el funcionamiento de la Ley de Causa y Efecto y cómo nuestras acciones incorrectas, como un bumerán (la Rueda de Armas Afiladas), regresan a nosotros en forma de pesar y sufrimiento.
Junto con La Práctica del Bodisatva (Bodisatvacharyavatara) de Shantideva (también disponible en Chökhorling Madrid), es una referencia obligada en las enseñanzas sobre el desarrollo del altruismo universal (Bodichita).
 
Dharmarakshita tuvo un papel destacado en la segunda transmisión del Budismo en Tíbet a través de Atisha.

 


 

Miércoles 5 – Ritual de Abundancia Guiepo Namshe

19:20 h.

10 euros. 

Guiepo Namshe es uno de los Guardianes que nos puede ayudar a manifestar aquello que precisamos para alcanzar los estados más sublimes de Realización.

 

Hay tres tipos de Guardianes;

Guardianes que nos asisten en el propósito de liberarnos de los Renacimientos en los Reinos Inferiores, Guardianes que nos asisten para lograr la liberación individual, y Guardianes que nos asisten en el propósito de alcanzar el supremo estado de liberación para poder conducir a todos los seres a ese mismo estado.

Si nos fijamos, cada uno corresponde con los diferentes tipos de motivación. Guiepo  Namshe se corresponde con la deidad que nos asiste en el propósito de alcanzar la liberación para uno sólo.

A nivel último, en lo que nos asiste esta deidad, a parte de aportarnos las riquezas necesarias para lograr nuestro objetivo, es a realizar los 16 tipos de impermanencia existentes.

Le solicitamos que nos ayude en estas tareas. 

Está práctica también es realizada para atraer los bienes materiales necesarios en la obtención de nuestro objetivo.

Se recomienda no vestir de negro, y aprovechar para desprenderse de aquello que esté viejo o roto y ya no necesitemos.  

 


Miércoles 12 – Práctica del Buda de la Medicina (Sanguie Menla)

Celebraremos como todos los meses, la ceremonia del Buda de la Medicina. 

Hay 8 Budas de la Medicina, incluyendo el Buda Shakyamuni, por eso a veces se considera que son 7. 

Cada uno de estos Budas, en el pasado, realizó una serie de plegarias de aspiración para poder ayudar a todos los seres. Más tarde se comprometieron a una vez alcanzada la iluminación, asistir a los seres en su camino hacia la iluminación de maneras específicas. 

Como decimos cada uno de los 8 Budas, ayuda de una manera en particular a lograr ese estado de felicidad duradera que deseamos.

Sabemos que hay tres tipos de motivación, es indispensable tener una de ellas cuando realizamos una práctica de dharma.

La primera e inferior, es el deseo de renacer en los reinos superiores durante nuestras próximas vidas. Recordemos que existen 6 Reinos: tres inferiores que son el reino de los Infiernos, el Reino de los Espíritus Hambrientos o pretas, el Reino de los Animales, y tres Reinos Superiores que son el Reino de los Humanos, el Reino de los Semidioses y el Reino de los Dioses. 

Para lograr este objetivo, nos comprometernos a practicar la ética moral, comprometiéndonos antes de la práctica a no dañar a otros seres vivos.  Esto es indispensable para renacer en los reinos superiores. 

La segunda motivación sería alcanzar la liberación para uno mismo.

Uno mismo desea alcanzar ese estado y se compromete a practicar de manera correcta para alcanzarlo.

La tercera motivación, la más elevada e indispensable en cualquier ritual Mahayana, sería desarrollar la mente del despertar, la Bodhichita. La mente que desea alcanzar la iluminación para llevar a ese mismo estado a todos los seres. Desarrollando la Gran Compasión y la Gran Sabiduría. 

De este modo, solicitamos a estos 8 Budas, que nos asistan en nuestro camino, (a nosotros y a todos los seres) eliminando todas las dificultades mentales, emocionales y físicas.

Se pueden traer ofrecimientos para dedicárselos durante la ceremonia. Velas, incienso, flores, alimentos. 

Evitar traer alimentos con huevo, carne y pescado. 

De 19:30h a 21h aprox. 

10 euros

Online y presencial


Jueves 13 – Curso Creación de Estatuillas de Budas (Tsa Tsas)

CONECTA CON LA ENERGÍA DE BUDA

Las Tsas-Tsas son figuritas de Budas y Estupas hechas con arcilla, escayola, poliéster y otros materiales. Antiguamente en Tíbet se realizaban con arcilla de la tierra. Es una de las prácticas preliminares del Budismo Tibetano.
Hacer Tsas-Tsas es muy beneficioso para la persona que lo elabora y también para la persona por la que se hace. Con su práctica habitual podemos llegar a eliminar obstáculos y enfermedades, pacificamos el Karma negativo, se pacifican los enemigos y se evitan daños que podamos sufrir desde el exterior.
Los grandes maestros y bodisatvas como Lama Tsong Kapa realizaron miles y miles de estas estatuillas con el fin de alcanzar la iluminación (el estado Búdico).
Podemos hacerlas para proteger o purificar diferentes situaciones como por ejemplo pedir una buena encarnación para un ser querido ya fallecido, para pedir paz interior, riqueza, realización de un proyecto, logros, etc, etc…
A través de esta práctica se acumula una gran cantidad de mérito, además es una buena manera de lograr pacificar la mente y se purifica una gran cantidad de Karma negativo acumulando méritos para vidas posteriores.
Esta práctica se hace mediante una invocación a los Budas (cada uno con su Buda amigo) llamándolos ante nuestra presencia y transformando mediante mantra, shamadi y meditación los materiales utilizados, en el cuerpo, palabra y mente de Buda.
Al finalizar obtendremos una emanación de Buda ante nosotros, siendo esta estatua sagrada un gran canal de energía purificadora y protectora. Luego las podemos colocar en altares, estupas, coches etc… en fin, en cualquier lugar que queramos proteger o purificar.
Las Tsa-Tsas otorgan protección donde quiera que se encuentren.
Este curso es habitual en Chökhorling Madrid y Lanzarote (Tara Verde), es facilitado por Noelia Peralta. Puedes unirte también por zoom.
Este curso tiene una aportación de 30€. ¡¡¡¡Te llevarás tu Tsa-Tsa a casa!!!! Más manual para que puedas practicar por ti mismo, y tendrás la oportunidad de hacer pedido de moldes especiales.
Puedes pedir que te hagamos tu Tsa-Tsas especial para una situación o persona en concreto (consulta precios para esta opción).

 


Miércoles 19 – Ritual de Tara Anutara Tantra (Tantra del Yoga Supremo)

Realizamos una práctica de Tara todos los meses, bien sea la versión de Anutara Tantra (Chitamani) o la de Kriya Tantra (El Tantra de la Acción)
En la de Kriya Tantra, el Tantra de la Acción, se ruega traer ofrecimientos que no contengan carne, pescado, huevo ni cebolla y ajo. 
En el Tantra de la Acción, se pone muy de relieve la importancia del rito externo. De las formas, de los mudras, de la pulcritud de los ofrecimientos, y no está permitido ofrecer alimentos que contengan esas sustancias.
Por el contrario, en la práctica de Tara Chitamani, perteneciente al Anutara Tantra, sí que está permitido.

De 19:30 h a 21:00 h.

 


 

Sábado 22 y Domingo 23 – La Práctica del Bodhisatva (Bodhisatvacharyavatara)


Gueshe Lharampa Lobsang Tendar, Maestro residente del Centro Chökhorling Madrid, lleva impartiendo enseñanzas de esta obra desde 2019. 

No es necesario haber acudido a los cursos anteriores para poder asistir y disfrutar de estas enseñanzas. 

El Bodhisatvacharyavatara es uno de los grandes clásicos del Budismo Mahayana.

Shantideva es uno de los Autores Budistas Indios más influyentes de la tradición Mahayana. 

Cómo cultivar la Mente de la Iluminación, es apreciado enormemente por los Budistas de todas las tradiciones. 

Expone el Camino de los Bodhisatvas que, habiéndose alejado de la futilidad del samsara y sus sufrimientos, renuncian a la paz de una liberación individual  y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres y a obtener la iluminación Suprema para su beneficio. 

Un fin de semana al mes. 

Sábado de 11 h a 14 h y de 16 h a 19 h.

Domingo de 11 h a 14 h.

Online y Presencial.

Reserva 0034 633 77 24 72

Precio del curso Fin de Semana Completo; 50 euros. 

Sesiones sueltas: 25 euros. 

Descuento aplicable a socios del centro.

Texto: La Práctica del Bodhisatva, de Shantideva.


Domingo 23 – Enseñanzas sobre «El Camino Gradual Hacia la Iluminación», de Lama Tsongkhapa (Lam-Rim)

De 16 h a 18 h. 

Precio: Donativo.

Un domingo al mes. 

Impartido por Venerable Gueshe Lharampa Lobsang Tendar. 

El Gran Tratado de los Estadios en el Camino de la Iluminación (Lam Rim Chen Mo) es una de las joyas más brillantes de la literatura sacra universal. 

Su autor completó esta obra maestra en 1402. Continúa siendo esencial  para cualquier estudiante del pensamiento budista que quiera poner la enseñanzas en práctica. 

De los muchos tratados del Maestro Tibetano Lama Tsongkhapa, ninguno puede compararse, en términos de popularidad y en la influencia que supuso, a «El Gran Tratado». 


Miércoles 26  – Confesión Ante Los 35 Budas

En este ritual, se realiza la Confesión Ante los 35 Budas.

Cada uno de ellos purifica una negatividad específica acumulada y realizada desde tiempos sin principio.

A veces cometemos negatividades sin darnos cuenta. Otras veces sí somos conscientes de ellas. En cualquier caso, tanto las que realizamos conscientemente como sin darnos cuenta, las confesamos en esta ceremonia generando un sentimiento sincero de arrepentimiento desde lo profundo de nuestro corazón.

En esta ceremonia, como en todas, se realizan ofrecimientos a los Budas solicitándoles su asistencia.

Los Budas, cuando se encontraban en el camino hacia la Iluminación, realizaron sus plegarias a otros Budas solicitándoles su bendición para poder ayudar de una manera concreta a todos los seres y encaminarles así hasta la iluminación. 

En esta ceremonia les solicitamos a estos 35 Budas que cumplan sus promesas y nos asistan en nuestra intención de purificar nuestras negatividades.

Las postraciones son una parte esencial en esta ceremonia, ya que se realizan 7 (normalmente) por cada buda.

Mientras el Maestro recita el nombre de cada Buda, nosotros realizamos las postraciones. Lo más recomendable es hacerlas enteras, es decir, extendiendo todo nuestro cuerpo en el suelo y tocándolo con la frente. Si no se puede/ quiere, pueden hacerse sólo tocando el suelo con los 5 puntos (las dos manos, las dos rodillas y la frente), o si tampoco se puede por alguna condición física, se puede realizar sólo el gesto con las manos tocando los 3 puntos (frente: que simboliza el cuerpo, garganta o boca: que simboliza la palabra, y corazón; que simboliza la mente).

También pueden alternarse. Unas veces realizar las postraciones, enteras, otras las medias y otras sólo el gesto con los brazos, para no cansarse demasiado.

Es aconsejable realizar tantas y tan completas como nos sea posible pero sin lastimarlos ni causarnos ningún daño.

LA ORACIÓN DE LAS 7 RAMAS A LOS 35 BUDAS

A cada Buda se le recita la oración de las Siete Ramas. Esta consiste en;

1º Rendir homenaje con 7 Postraciones.

2º Dedicar los ofrecimientos visualizando que los aceptan satisfechos.

3º Confesamos nuestras negatividades, en este caso relacionadas con las que purifica cada Buda en particular. 

4º Después nos regocijamos de todas las buenas acciones realizadas por todos los seres de todos los tiempos. 

5º La siguiente es solicitar el Giro de la Rueda del Dharma. Solicitar de corazón a los Budas que nos den enseñanzas.

6º Después solicitarles que permanezcan con nosotros durante mucho tiempo y que no regresen a su Tierra Pura.

7º Finalmente dedicamos el mérito para la Gran Iluminación. 

 

de 19:30 a 21 h aprox.

10 euros.

Descuentos aplicables a socios.

 

 

 

Actividades Mayo 2021
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