Los maestros de Chökhorling son naturales de la región indotibetana de Tawang. Allí se encuentra el monasterio del mismo nombre, conocido por ser el más grande del mundo, superado únicamente por el Palacio del Potala, la residencia oficial del Dalai Lama en Lhasa (Tíbet), y por ser precisamente una de las regiones por las que pasó Su Santidad cuando se exilió en la India en primavera de 1959.

En este vídeo de casi media hora en alta definición podemos ver un cham -danza ritual- de Palden Lhamo, Protectora del Dharma, de Su Santidad el Dalai Lama, del gobierno tibetano y del pueblo tibetano en general. Y además, es también uno de los protectores de nuestro centro. Los cham no son espectáculos culturales ni exhibiciones folclóricas, sino verdaderas ceremonias tántricas.

Se cuenta que el nombre de Palden Lhamo era Remati y estaba casada con un rey de Sri Lanka que ansiaba matar a todos los budistas. Siendo ella misma budista, estaba horrorizada y le dijo al rey que si no detenía las matanzas, acabaría con su linaje real. Sabiendo que el monarca pensaba educar al príncipe para seguir masacrando, Remati decidió asesinar ella misma a su hijo, haciendo que quedara sin descendencia.

Huyó montando una mula blanca, pero cuando todavía estaba cerca de palacio, el rey supo lo que había pasado con
su hijo. Enfurecido, disparó una flecha que se clavó en el trasero de la mula. Remati curó la herida, pensando: “Que
esta herida sea un gran ojo que vigile todas las regiones, y que yo misma pueda extirpar el linaje de reyes malvados de la tierra de Lanka”. Otras historias dicen que, al mirar por el agujero que dejó la flecha, podía ver a Buda enseñando. Atravesó India, Tibet, China y Mongolia, estableciéndose finalmente en Siberia.

Este miércoles 11 de abril, tiene lugar en nuestro centro la habitual puja (ritual) de Palden Lhamo. Os esperamos a todos para participar en esta práctica y también para saludar al Muy Venerable Lama Jangchub Rimpoché, que ya está de vuelta en Madrid.

Comparte el evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/173387083313444

Palden Lhamo, Protectora del Tíbet
A %d blogueros les gusta esto: