En Chökhorling Madrid estamos muy contentos de empezar un nuevo año, como todos vosotros, pero cuando apenas nos acabamos de despedir de los Reyes Magos, ya estamos pensando en los preparativos de… ¡otro año nuevo! El próximo viernes 16 de febrero se celebra el Losar, el año nuevo tibetano, que en 2018 será más especial que nunca porque coincidirá con la inauguración formal de nuestro centro, esperando que este año que ya llevamos con vosotros sea sólo el primero de muchos.

Durante el Losar, los tibetanos hacen enormes ofrecimientos de comidas típicas en sus altares. (Foto: Tibetan Nuns Project)

Pero no será el único día destacado de este primer trimestre. A continuación, más detalles de la agenda que viene:

(Recuerda: La información siguiente podría sufrir variaciones desde el momento de ser publicada. Por favor, visita regularmente el calendariopara estar al tanto de nuestra agenda actualizada)

ENERO

Geshe Jamba Leta y Ven. Karma Sangey

Tras un par de pujas más y una estupenda comida tibetana el día de Reyes, esta semana nos despedimos de Geshe Jamba Leta y Venerable Karma Sangey, que junto con Geshe Ngawang Dendup (que tuvo que viajar antes de lo previsto) nos han acompañado durante casi un mes, permitiéndonos conocer mucho mejor Tsawa Khangtsen, la residencia de la que son originarios en el monasterio de Ganden Jangtse.

A petición de Geshe Lamsang -lama residente del centro Nagarjuna de Valencia y a su vez veterano maestro de Ganden Jangtse-, tanto los visitantes como nuestro Geshe Lobsang Tendar viajan a mediados de enero a Valencia. Esto ha causado que la agenda de este mes haya sido modificada:

En enero no habrá curso de Lam Rim, y el primero de los diez módulos del curso de fin de semana (dedicado al Bodhisatvacharyavattara de Shantideva) tendrá que esperar al mes que viene. En su lugar, y con el mismo horario, tendremos un curso de meditación shiné (calma mental) a cargo de Vicente Ayllón. Nos acercará a los fundamentos del shiné, la meditación en la calma mental. Entre los temas que se tratarán están aspectos como la postura, las nueve fases, shamatha con y sin soporte, meditación sobre la respiración y más. Curso completo 50€. Sesión 20€.

Para finalizar el mes -con Geshe Tendar ya de vuelta- los miércoles 24 y 31 realizaremos en la gompa dos prácticas de ofrecimiento: Lama Chöpa y Tsog de Guru Rimpoché, respectivamente.

También tenemos a finales de enero un momento muy esperado: Nuestro maestro principal, Lama Jangchub Rimpoché vuelve de su viaje por Tawang y otras regiones de la India. ¡Estamos deseando volver a tenerle con nosotros!

FEBRERO

El segundo mes del año no es especial sólo por tener menos días que el resto: También porque la agenda en Chökhorling tendrá importantes cambios. Toma nota:

Este mes, el curso de Lam Rim y el curso de fin de semana no serán la tercera semana, como es habitual, sino la primera: El sábado 2 y el domingo 3 dará comienzo el curso sobre el Bodhisatvacharyavattara, la “Guía para el Modo de Vida del Bodhisatva”. Esta gran obra de Shantideva nos ayudará a comprender y desarrollar la bodichita: La mente que busca alcanzar la Iluminación únicamente en beneficio de todos los seres. Se extenderá a lo largo de diez meses, tantos como capítulos tiene el texto, y tendrá el horario habitual: Sábado en sesiones de mañana y tarde, y domingo por la mañana. Este domingo 3 por la tarde tendrá lugar el curso de Lam Rim.

Los miércoles 7 y 14 tendremos pujas de Tara y de Confesión a los 35 Budas, respectivamente. Y dos días después…

VIERNES 16 DE FEBRERO 2018
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
CELEBRACIÓN DEL LOSAR (AÑO NUEVO TIBETANO)

INAUGURACIÓN DE CHÖKHORLING MADRID

El viernes 16 se celebra el Losar, la festividad más importante del calendario tibetano, dando comienzo al año del Perro de Tierra. Con este motivo Chökhorling Madrid tendrá una jornada de puertas abiertas (a partir de las 10 h) a la que todo aquel que lo desee será bien recibido para visitarnos y conocernos. A las 18 h se celebrará una puja de Palden Lhamo.

Además tendremos el honor de recibir de nuevo como invitado especial a Geshe Lobsang Dakpa (en la foto), maestro de Namgyal, el monasterio de Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala (India).

Tal y como manda la tradición, los días posteriores al Losar se consideran también festivos, por lo que la siguiente actividad será ya el miércoles 21: Geshe Lobsang Dakpa ofrecerá la transmisión del Buda de la Medicina.

Durante el sábado 24 y el domingo 25, Chökhorling acogerá un retiro de Tara Blanca dirigido por Jangchub Rimpoché que incluirá la iniciación tántrica y diversas enseñanzas, además de la realización del Drolkar Tsedrup (puja de larga vida de Tara Blanca).

El miércoles siguiente, día 28, despediremos febrero con Lama Chöpa.

MARZO

Este mes tendremos la visita de otro maestro, Lama Dawa, de tradición Kagyu, del que os daremos más detalles muy pronto.

El primer fin de semana (sábado 3 y domingo 4) tendremos otro retiro de iniciación: Guru Rimpoché (Padmasambhava). Recuerda que tanto el retiro de Tara Blanca en febrero como el de Guru Rimpoché en marzo tienen el mismo horario que los cursos de fin de semana: Sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana. Más detalles sobre contenidos y horarios exactos en el calendario.

Los miércoles 7 y 14 tendremos las habituales pujas de Tara y de Protectores, respectivamente, seguidas de los cursos de Lam Rim (viernes 16) y Bodhisatvacharyavattara (17 y 18). Finalmente, los miércoles 21 y 28 habrá pujas de Sangye Menla y Tsog de Guru Rimpoché, respectivamente.

Agenda de enero, febrero y marzo 2018 [Actualizada]
A %d blogueros les gusta esto: