En la imagen, el Pico del Buitre, en Rajagriha (actual Rajgir, India). Lugar exacto en el que se pronunció el Sutra del Corazón.

Los maestros explican que, para avanzar con éxito por el camino hacia la liberación de los muchos sufrimientos del samsara, es necesario -entre otras cosas- llevar a cabo las “dos acumulaciones”: 1) El método -que a menudo se refiere a la bodichita, la mente compasiva que tiene el deseo virtuoso de alcanzar la budeidad únicamente para beneficiar a todos los seres- y 2) la sabiduría.

¿Sabiduría… respecto a qué? Aquí no nos referimos a una simple acumulación de conocimientos -ni siquiera sobre las enseñanzas budistas- sino a la Perfección de la Sabiduría: La comprensión, y aún más, la realización personal, directa, completa y definitiva de la realidad de todos los fenómenos tal y como realmente son. Lo que en términos budistas solemos llamar sunyata -la visión de la vacuidad-.

De todos los sutras (enseñanzas que ofreció el propio Buda en persona), el Sutra del Corazón de la Perfección de la Sabiduría es sin duda el más conocido. Destaca, por un lado, porque no se trata de una enseñanza del propio Buda Sakyamuni en persona -aun estando presente-, sino de una breve conversación entre el Venerable Sharadvatiputra y el Arya Avalokiteshvara (más conocido en tibetano como Chenrezig, el Buda de la Compasión).

Por otro lado, su importancia radica en que expone de forma clara y directa cuál es el corazón mismo de la Sabiduría. A la pregunta de Shariputra de cómo debemos proceder si queremos practicar “la profunda sabiduría que va más allá” -es decir, la sabiduría que nos permite trascender todo sufrimiento-, el Bodisatva Mahasatva Arya Avalokiteshvara responde explicando de forma tan breve como exacta la realidad última de la existencia de los fenómenos, empezando por desmontar una por una las cualidades sobre las que tenemos por costumbre fabricar ese concepto que todos conocemos como “yo”. Tras resolver la duda de Shariputra, sus palabras fueron alabadas por el Buda. 

Este fin de semana, el Muy Venerable Lama Jangchub Pelsang Rimpoché ofrecerá un curso sobre el Sutra del Corazón de la Perfección de la Sabiduría, que incluirá la transmisión oral de este texto imprescindible para comprender mucho mejor no sólo ciertos aspectos de nuestra mente o de nuestra vida, o profundizar en algunos detalles de la enseñanza budista, sino para transformar de forma profunda y contundente toda nuestra visión sobre lo que somos y lo que nos rodea.

>>> Comparte el evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/484140871988918/

Este fin de semana: El Sutra del Corazón
A %d blogueros les gusta esto: