Hola! Continuamos con las actividades del año 2020, esta vez de febrero, ¡toma nota! 😀

Miércoles 5 – Ceremonia meditación Buda de la Medicina (Sangye Menla).

MANTRA: Tadyata, Om Bekandze Bekandze, Maha Bekandze, Radza Samungate Soha!

Menla es el Buda de la Medicina, el que enseña Medicina y cura. En el budismo Tibetano tiene 8 formas, los 8 budas de la medicina.

“Si uno medita en el Buda de la Medicina, finalmente alcanzará la iluminación, y en el proceso, aumentará el poder de sanación para uno mismo y los demás. Y disminuirán las enfermedades físicas y mentales y el sufrimiento”. Lama Tashi Namgyal.

“Su radiante cuerpo es azul lapislázuli. La mano derecha ofrece la “gran medicina”, una planta de mirobálano; simboliza la eliminación de la enfermedad por medio del tratamiento médico. Su mano izquierda en mudra de meditación, símbolo de la eliminación de la enfermedad y del sufrimiento –y por tanto, de las raíces del samsara- mediante la realización de la realidad absoluta; indicando la necesidad de estar satisfecho, mantiene un tazón para limosnas, pues la falta de satisfacción y lo adictivo del samsara son la causa fundamental.” Thrangu Rimpoche

Meditar en el Buda de la medicina es un método muy poderoso para sanar a uno mismo y a los demás, así como para eliminar el sufrimiento y las enfermedades del alma: apego, odio e ignorancia. Elimina la enfermedad y despierta la sabiduría innata de sanación.

La iniciación implanta semillas de potencialidades y de tendencias positivas en la mente, que garantizan el éxito futuro de la práctica y sirven para fortalecer la motivación altruista del practicante.

De 19:30 a 21:00 h Se ruega acudir con 15 minutos de antelación.
Aportación: 10 €.
Descuentos aplicables a socios.


Miércoles 12 – Práctica de Toma de Refugio

Visualización de Campo de Refugio y acumulación de la plegaria de Refugio y purificación por eldescenso del néctar.

De 19:30 a 21:00 h 

Aportación: 10 €. 

Descuentos aplicables a socios  


 

Sábado 15 y Domingo 16 – Drubta: Las Cuatro Escuelas Filósoficas Budistas

En este curso veremos una introducción a las cuatro escuelas filosóficas dentro del budismo: Vaibhashika, Sautrantika, Chittamatra y Madhyamaka. Estudiaremos los postulados que defienden cada una de ellas y la diferencias en relación con la concepción de la realidad última.

Sábado de 11 a 14 h/ 16 a 19 h/
Domingo: 11 a 14 h.
50 euros.


Domingo 16 –  Enseñanzas del Lam Rim

Curso de periodicidad mensual.

Un domingo al mes de 16h a 19h

Aportación Libre.

El Lam Rim, significa las etapas del camino, y es una exposición ordenada de la teoría y las meditaciones a realizar para alcanzar la iluminación. Tiene su origen en la obra de Atisha “Una Lámpara en el Camino de la Iluminación”;

En el siglo XV Tsongkhapa escribe el Lam Rim Chen Mo, traducido como «Las Grandes Etapas en el Camino de la Iluminación» y también como «La Iluminación en la Palma de Tu Mano. Hasta el siglo pasado estas enseñanzas se mantuvieron en los monasterios tibetanos y tras el exilio tibetano se divulgó en Occidente.

Je Tsongkhapa (Siglo XV) creó la tradición Gelug o tradición de los Gorros Amarillos; estudió y aprendió de todas las escuelas pero su máxima inspiración fue la tradición Kadampa fundada por Atisha. Tsongkhapa fue maestro del linaje del Mahamudra Tantra y los tibetanos lo ven como una emanación de Buda Manjushri, el Buda de la Sabiduría. La palabra Kadampa está formada por tres silabas: Ka, Las 84.000 enseñanzas de Buda; Dam, el resumen de las 84.000 enseñanzas en 21 meditaciones, realizado por Atisha y Pa, el practicante sincero de estas 21 meditaciones.


Miércoles 19 – Ceremonia de Drukchuma

En esta ceremonia se realizan ofrendas a diez protectores invocando su actividad protectora. Puedes traer flores, dulces, velas…

De 19:30 a 21:00 h (se ruega asistir con 15 minutos de antelación)
Aportación: 10 €.
Descuentos aplicables a socios.


Lunes 24 –  Celebración Año Nuevo Tibetano (Losar)

De 19:00h a 21:00h

Celebración del Año Nuevo Tibetano con la Ceremonia de Palden Lhamo.

Losar en tibetano: ལོ་གསར་ es la palabra tibetana que significa «año nuevo». lo​ significa «año, edad»; sar​ significa «nuevo, fresco».
Losar es el día festivo más importante de Tíbet, Nepal y Bután. Antes del Año Nuevo Tibetano, se celebra Nyi Shu Gu en la víspera de la última noche del año.

La celebración de Losar se extiende durante 15 días, las celebraciones principales ocupan los tres primeros días. El primer día de Losar, se prepara un brebaje denominado changkol a partir de chhaang (una variedad tibetana de la cerveza). Al segundo día de Losar se lo denomina Losar del Rey (gyalpo losar). El Losar es tradicionalmente precedido por la práctica durante cinco días del Vajrakilaya. Debido a que los Uyghures adoptaron el calendario chino, y los mongoles y tibetanos adoptaron el calendario Uyghur, Losar tiene lugar cerca o el mismo día que el Año Nuevo Chino y el Año Nuevo Mongol, pero las tradiciones del Losar son específicas del Tíbet, y anteriores a las influencias indias y chinas.


Miércoles 26 –  Ceremonia de Tara (21 Taras)

MANTRA: OM TARE TUTARE TURE SOHA

Tara es la protectora en el camino espiritual, la madre de todos los Budas. Históricamente fue la primera mujer tibetana que se iluminó. Hay 21 emanaciones de Tara.

Tara es el aspecto femenino del Buda de la compasión, del que S.S. el Dalai Lama es la emanación humana. Los tibetanos la ven como una madre iluminada, siempre dispuesta para ayudar.

La práctica de Tara nos ayuda a despertar nuestro potencial de compasión iluminada. La puja de Tara genera buen karma, facilitando del camino espiritual para los participantes y las personas por las que se pida.

De 19:30 a 21:00 h
Aportación: 10 €.
Descuentos aplicables a socios.


Sábado 29 de febrero y Domingo 1 de Marzo-  Enseñanzas del Bodhisattvacharyavatara

Sábado de 11 a 14 h/ 16 a 19 h/ 
Domingo: 11 a 14 h. 50 euros 

 LA PRÁCTICA DEL BODISATVA (o Bodisatvacharyavatara, literalmente «La aplicación de la práctica del bodisatva») es uno de los grandes clásicos del budismo Mahayana. presentada en la forma de una meditación personal en verso, expone el camino de los bodisatvas, esos seres que, habiéndose alejado de la futilidad del samsara y sus sufrimientos, renuncian sin embargo a la paz de una liberación individual y se comprometen a trabajar para la liberación de todos los seres y a obtener la Iluminación suprema para su beneficio.Shantideva, uno de los autores budistas indios más influyentes de la tradición Mahayana, empieza su obra elogiando la mente de la Iluminación y explica en detalle cómo se cultiva. Hay capítulos sobre las perfecciones transcendentales de la paciencia, la diligencia, la meditación y la sabiduría.Las enseñanzas sobre la meditación culminan con la profunda práctica de igualarse y cambiarse uno mismo por los demás. El célebre capítulo noveno expone las enseñanzas sobre la vacuidad, la perfección de la sabiduría, tal como se explican en el Madyamaka, o tradición del Camino medio . Mediante los versos de este texto, Shantideva ha sido capaz de inspirar a generación tras generación de practicantes.Este texto, escrito originalmente en India en sánscrito, apareció por primera vez traducido al tibetano poco después de su composición en el siglo VIII y ha sido explicado, estudiado y practicado en Tíbet en una tradición ininterrumpida hasta nuestros días. En la actualidad sigue teniendo plena vigencia y es enormemente apreciado por los budistas de todas las tradiciones.  

 

Agenda Febrero 2020
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